Energía

Endesa X dará suministro eléctrico a cruceros en el Puerto de Cádiz

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa X ofrecerá servicios de suministro eléctrico a cruceros en el Puerto de Cádiz a través de una Instalación ‘On‐shore Power Supply’ (OPS).

Según informó Endesa este lunes, la instalación, a la que la compañía destinará 6,8 millones, se ubicará en el Muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital. Para la construcción y explotación de esta instalación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado la información pública de la tramitación de una concesión administrativa a la sociedad Endesa X con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de la zona, es “la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido” asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

Paralelamente, además de los 6,8 millones de euros, el Puerto de Cádiz ha sido seleccionado para recibir una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos NextGeneration EU.

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, subrayó que “la transición energética en el transporte marítimo es crucial para alcanzar los retos climáticos a los que nos enfrentamos en esta primera mitad de siglo”. Asimismo destacó que desde su empresa “buscamos ofrecer alternativas viables a este sector tan importante de generación de riqueza en España, para que pueda hacer un uso responsable de los recursos y minimizar su huella ecológica”.

El sistema que desarrollará Endesa X en el Puerto de Cádiz consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es “drástica”, de un 96% de óxidos nitrógeno (NOx), un 8% de óxidos de azufre (SOx), un 94% de partículas y un 64% de CO2. Endesa aseguró que en el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará “aún más, ya que se suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2022
MCM/mmr/clc